Tamales en hojas de plátano
El tamal es un alimento de origen mesoamericano, el cual es preparado con masa de maíz o de arroz y suele rellenarse con carnes, vegetales y salsas, entre otros ingredientes. La envoltura también es variable, pero, en esta ocasión, queremos hablarte de los tamales en hojas de plátano, una de las comidas típicas de Costa Rica.
Aunque no son exclusivos de la nación tica, pues los tamales en hojas de plátano son muy populares dentro de la gastronomía nicaragüense donde algunas personas les llaman “nacatamales”. La población de la zona del centro, norte y pacífico de Nicaragua conservan sus tradiciones ancestrales, la cultura del maíz y todo aquello que les relacione con sus antepasados.
Estos tamales son degustados por mucha gente a lo largo y ancho de Centroamérica y en algunas partes de México. Se debe, quizás, a su delicioso e irresistible sabor. Por esta razón, en Numar queremos compartir con vos la receta de los tamales en hojas de plátano, para que los preparés y disfrutés en compañía de tus seres queridos.
Receta de tamales en hojas de plátano
Ingredientes
- Hojas de plátano
- 450 gramos de carne de cerdo
- 1/2 kilo de masa, de maíz o de arroz
- 2 barras de margarina Numar Suave
- La mitad de una cebolla
- Caldo de pollo
- 8 unidades de chile sin piel y sin semillas
- 2 tomates rojos
- 4 clavos de olor
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Mejorana y pimienta
Pasos a seguir
- Colocás el cerdo en una olla grande y lo cubrís con agua. Ahí mismo, agregás el diente de ajo, 1/4 de la cebolla y media cucharadita de sal. Lo dejás hervir a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Este proceso toma de 45 minutos a una hora. Una vez que esté lista, triturás la carne.
- Asás los chiles en la parrilla de la cocina o plancha, los ponés en un bol y los remojás en agua tibia por un periodo aproximado de 20 minutos.
- Hierve el resto de la cebolla junto con la mejorana y la pimienta.
- Seguidamente escurrís los chiles, los batís en una licuadora junto con las especias tostadas hasta que quede suave
- Derretí ½ barra de margarina Numar Suave en una sartén y con ella, saltea el cerdo con pimienta durante 5 minutos.
- Agregá el puré de tomate y dejalo ahí 5 minutos.
- Añadís las especies. Revuelvé y tapá, dejando cocer a fuego lento por 10 minutos
- Pasás las hojas de plátano por el fuego de manera rápida, sin exceder los 5 segundos. Después, cortás las hojas en cuadrados.
- Usá la margarina restante para engrasar un lado de la hoja.
- Para alistar la masa, en caso de que la tengas en polvo, preparalá de manera habitual, sustituyendo parte del agua con el caldo de pollo y añade sal al gusto.
- En la hoja previamente engrasada, colocás la masa y añadís un poco de la carne de cerdo que preparaste.
- Doblás las esquinas opuestas de la hoja hacia el centro, de manera que logres formar un rectángulo. Podés usar tiras de pabilo o hilo de cocina para atarlo y que no se derrame el contenido.
- Colocás 2 tazas de agua en una olla y cubrís el fondo con hojas de plátano, sobre esta canasta, coloca una capa de tamales. Cubrí con más hojas y pon otra capa de tamales, cubriendo con más hojas de plátano. Tapa la olla y deja cocinar.
- Pasada media hora, revisa los tamales. Si el tamal se despega fácilmente de la hoja, ya están listos ¡Es momento de disfrutar!
Pasá un buen momento con tu familia preparando y saboreando los deliciosos tamales en hojas de plátano. No dejés de probar toda la familia de margarinas Numar que tenemos para vos.