Alimentación balanceada para niños
Una nutrición adecuada y una dieta balanceada ayudan a los niños a crecer y desarrollarse sanos y fuertes. Ya sea que tu hijo sea un bebé o un adolescente, podés tomar medidas para mejorar la nutrición y establecer buenos hábitos alimenticios para ellos.
Por suerte, los platillos típicos de Costa Rica son ideales para que logres este objetivo, ya que están compuestos por verduras, frijoles, arroz y variedad de pescados. Por eso, hoy compartiremos con vos consejos útiles para favorecer la alimentación saludable para niños.
¿Cómo favorecer la alimentación balanceada para niños?
Tanto niños como adultos requieren los mismos tipos de nutrientes para potenciar la buena salud como vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Sin embargo, los niños necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos. Tomá en cuenta estos consejos para que su alimentación sea equilibrada.
Serví porciones pequeñas a niños pequeños
Es importante prestar atención al tamaño de las porciones. Los niños de 4 a 5 años deben comer porciones. Usa platos o tazones pequeños y animá a los niños a elegir la cantidad de alimentos que desean comer. Evita la tv y distracciones a la hora de la comida.
Dales de beber leche, zumo o agua
Las mejores bebidas para niños son el agua, zumo y la leche. La leche es fuente natural de calcio y vitamina D que favorece a los huesos fuertes. Ofrecéles abundante agua y fruta entera en lugar de jugo de fruta. Los concentrados de jugo tienen un alto contenido de azúcar y un bajo contenido de fibra.
Respetá los horarios de las comidas
ofrecéles comidas y refrigerios en horarios regulares. Evitá que los niños coman entre comidas. Los bocadillos restan el apetito y generalmente rechazan el platillo cuando se les presentan alimentos saludables. Dejá los dulces solo para la hora de la merienda.
Creá una dieta que contenga frutas, verduras, leguminosas y carnes
Presentá platillos con los nutrientes que los niños necesitan para su desarrollo. Brindáles frutas y verduras frescas, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa (leche, yogur, queso), carnes magras (pollo, pavo, pescado y hamburguesas magras), sándwiches, huevos, zumos y cereales integrales.
Reducí el consumo de comida rápida en la dieta infantil
Evitá la cantidad de alimentos procesados, así como limitar la comida chatarra. Prepará los alimentos en casa. Lo más importante es limitar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, limonada, té endulzado ya que pueden provocar caries y pérdida de peso corporal.
Propiciá buenos modales para comer
Desde los 4 años tu hijo debe comportarse bien a la hora de comer y estar listo para aprender modales en la mesa. Enseñálo a sostener un tenedor o una cuchara como adulto. También podés a no hablar con la boca llena de comida, usar servilletas para limpiarse, sentarse tranquilo hasta que termine de comer.
Aplicando estos consejos junto a una dieta equilibrada diaria rica en proteínas, frutas, verduras, frijoles y lácteos te ayudarán a brindarle a los niños una alimentación balanceada.
Si te interesan este tipo de temas en Numar podés encontrar variedad de propuestas en platillos típicos de Costa Rica para comer rico, sano y nutritivo.