La importancia de tener una cena balanceada
¿Conocés la importancia de una cena balanceada? Saltarse la última comida del día, ya sea que querés bajar kilos demás, o porque se te olvidó, está muy lejos de ser sano. Unas horas antes de dormir tu cuerpo necesita nutrirse para despertar con la energía suficiente al día siguiente.
¿Por qué debemos cenar ligero?
Si dejás de comer la cena, el organismo no podrá hacer sus funciones, además corrés el riesgo de aumentar de peso. Además, está demostrado que los dolores de estómago por el hambre mantienen el cerebro alerta durante la noche y disminuye el rendimiento en el día.
Esto puede hacer que tengas pesadillas o te despiertes constantemente. No dormir lo suficiente, reduce significativamente el metabolismo y aumenta los niveles de las hormonas responsables del apetito.
Por otra parte, comer exceso de grasas, azúcares y procesados en la noche también tiene un efecto negativo, ya que el sistema digestivo se satura generando molestias, gases, reflujo y otros trastornos estomacales.
A la hora de cenar, hay que llevar una alimentación variada y equilibrada. Como en cualquier comida, una cena balanceada, se debe incluir alimentos nutritivos vegetales, verduras, lácteos y proteínas magras.
Además, es recomendable que la cena sea temprano para ayudar al cuerpo a digerir mejor los alimentos.
Beneficios de cenar balanceado
Una cena saludable es tan importancia como el desayuno, dentro de sus beneficios se encuentran:
Favorece el desarrollo muscular
Cenar ligero ayuda a la pérdida de grasa corporal porque mantiene el metabolismo activo. También, le permite a tu organismo regenerar tejidos, favoreciendo el crecimiento y recuperación de la masa muscular.
Mejora la digestión y el estado de ánimo
Si vas a la cama sin cenar o con el estómago muy lleno, tu sistema digestivo sufrirá las consecuencias. En el primer caso, sentirás hambre, te dolerá el estómago, y te pondrás de mal humor. En el segundo, aumenta el riesgo de digestiones pesadas, acompañadas de hinchazón abdominal, gases, ardor estomacal y hasta vómitos.
Ayuda a conciliar el sueño
Si cenas ligero conseguirás un descanso nocturno sin interrupciones, pues se facilita la digestión y se relaja todo tu organismo. Aparte, hay algunos alimentos saludables como, el arroz, la avena y el maíz, que promueven la síntesis de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño- vigilia.
¿Cuáles son los alimentos adecuados para cenar balanceado?
Verduras: comelas preferiblemente en cremas o cocinas al vapor para evitar gases.
Proteínas: elegí el pescado como primera opción porque es más fácil de digerir. Si querés carnes, optá por la de pavo o pollo.
Fruta: no tengás miedo a comer frutas por la noche. Podés preparar una ensalada con manzanas, peras, kiwi, banano, etc… y agregar avena o frutos secos.
Carbohidratos: podés comer una tostada de pan integral o arroz.
Lácteos: el yogurt natural sin azúcar, la leche descremada y los quesos bajos en grasa son alternativas saludables para cenar.
En la noche evita los embutidos, las frituras, picante, refrescos y café. Si querés recetas de cenas deliciosas, entrá al blog y disfrutá de todas nuestras propuestas culinarias.