Cómo aprender a cocinar desde cero: consejos y trucos

Aprender a cocinar no es tan complicado como lo pensás: es más bien cuestión de paciencia y constancia. Las primeras veces que entrés a la cocina, necesitarás seguir las instrucciones al pie de la letra. No te preocupés, que existen recetas-faciles que podés seguir sin tener contratiempos.  Vos estás en el punto cero, con determinación para lograr tu objetivo. Seguí leyendo para conocer los consejos y trucos que Numar te ofrece para que aprendás a cocinar desde cero.

Consejos y trucos

Lo primero que queremos decirte es que no existe una fórmula mágica para que te volvás un cocinero experto de la noche a la mañana. Necesitás comprometerte y, sobre todo, entender que es de los errores de donde se aprende mejor.
Para empezar, es importante:

Conocé la cocina

Esto quiere decir que te familiarices con la distribución de la cocina: dónde está el refrigerador, la estufa, el lavamanos… Esto te servirá para manejar los tiempos y los procedimientos: muchas recetas te sugieren que realices pasos simultáneos con el objetivo de optimizar el tiempo (poner a hervir leche y batir un par de huevos, por ejemplo).

Utensilios

Y es que, aunque algunos se parezcan entre sí, cada uno de los utensilios de cocina tiene su función específica, como:

Cuchillos. Aquí podés encontrar diferentes tipos, como son el cuchillo de cocinero, el multiusos, de sierra y el pelador. Es importante que todos los cuchillos estén bien afilados.
Cucharas. Existen varios tipos de cucharas de diferentes tamaños, que normalmente sirven para medir porciones: una cuchara sopera, media cucharadita, cuchara cafetera… Algunas vienen marcadas por: ¼, ½, ¾, etcétera. Podés optar por el plástico o la madera. Si bien existen de metal, no son muy recomendadas, ya que pueden dañar las ollas y sartenes.
Batería. Cuando escuchás que alguien menciona a la batería de cocina, está hablando de las ollas, sartenes y la olla express. Podés conseguir de diferentes tamaños, ya que son de alto uso en la cocina.
Tabla de cortar. Picar frutas, verduras, pescado o demás ingredientes directo en tu mesa puede dañarla. Por ello, se recomienda contar con una tabla de cortar, que puede ser de madera o de plástico.
Batidora de mano. Si bien hay personas que prefieren batir los ingredientes con sus propias manos, esto puede ser cansado, por lo cual es mejor contar con una batidora de mano.</li>

Decíle “adiós” al miedo

Cuando iniciás un nuevo proyecto, te llenás del miedo más común: a equivocarte. Es momento de que lo dejés atrás. Si siguís los pasos de la receta que elegiste, el resultado será aceptable y, de ahí, solo podés mejorar.

Los condimentos

Sal, pimienta, orégano, ajo… ¿Sabés cuál es el truco para no pasarte? Iniciar por pequeñas porciones e ir probando y agregando de a poco. Es más sencillo añadir condimento que eliminar el exceso.<

Recetas sencillas

Iniciá por recetas sencillas que te permitan ir avanzando en el nivel de dificultad. Podés empezar, por ejemplo, con una ensalada. Después, un arroz. Luego, una comida de tres tiempos… Recordá que el único límite es el que vos te ponés.

Los ingredientes

Cuando cocinás, es necesario tener a la mano ingredientes frescos y de la más alta calidad. La frescura y la calidad de los ingredientes que usés estará reflejado en el sabor del platillo que preparés. Por ejemplo, la margarina Numar dará a tus platillos un toque especial, debido a la calidad que posee.

Técnicas básicas

Algunas de las técnicas básicas en la cocina son:
Triturar. Podés usar una trituradora o procesadora de alimentos, o bien con la batidora. Consiste en dejar el ingrediente (por lo general, granos) en un pequeño tamaño, lo cual es práctico para decorar algún postre o añadir a alguna mezcla.
Mezclar. Esto hace referencia a unir dos o más ingredientes en una sola mezcla, ya sea homogénea (que no sea posible distinguir sus ingredientes) o heterogénea (que los ingredientes sean fácilmente distinguibles).
Cocer. Consiste en poner los alimentos en agua hirviendo. Esto aplica para carnes, granos, pastas y verduras.
Hornear. Para ello, necesitás de un horno y seguir las indicaciones de tiempo y temperatura que vienen en las recetas. Es posible hornear carne y algunas verduras.
Saltear. Esto es cocinar algunos alimentos haciendo uso del sartén con un poco de aceite o margarina. Cuando vos saltéas un alimento, este debe tener la particularidad de estar dorado por fuera y suave por dentro.

Cocinar es un arte maravilloso y todo el mundo, con la suficiente determinación y constancia, lo puede lograr. No dejés de ver toda la familia de margarinas Numar que tenemos y todas las recetas que podés preparar con ellas. Contactanos.

Compartir