Cómo vivir de forma balanceada

Cómo vivir de forma sana

Son muchos los factores que pueden afectar nuestro bienestar y algunos de ellos no se pueden controlar porque tienen que ver con la genética o con la edad. Sin embargo, muchos sí pueden mantenerse bajo control o evitarse para beneficiar nuestra salud.

Hay diversas formas de llevar una vida más sana. Podés empezar preparando las comidas saludables en casa con alternativas saludable, comer en cada tiempo de comida y haciendo ejercicio. Así que, vivir de forma más sana es posible tomando pequeñas pero importantes decisiones que te harán ganar en salud, al tiempo que disfrutás más la vida.

●       Llevá una dieta balanceada

La dieta es el factor de riesgo que causa más muertes y provoca más discapacidades en el mundo desarrollado, esto según informa la investigación Global Burden of Disease Study. Por ello, la American Heart Association asegura que es fundamental disminuir el consumo de alimentos con mucho colesterol, grasas no saludables, azúcares añadidos y sodio.

Lo mejor para tu salud es priorizar las comidas ricas en fibra e incluir grasas saludables como las margarinas. También es importante elegir proteína magra y comer varias porciones de frutas y verduras al día. En cuanto a los lácteos, lo mejor es escogerlos bajos en grasa y los alimentos en general debe ser bajos en sodio.

●       Hidrátate

Además de comer almuerzos saludables y cenas equilibradas, debés mantenerte con un buen nivel de hidartación. Recordá que el cuerpo utiliza el agua para varios procesos importantes como mantener su temperatura, lubricar las articulaciones y eliminar los desechos. Por ello, no debés olvidarte de ella.

Lo mejor es que consumás agua pura para hidratarte. La recomendación general es tomar 8 vasos de agua al día, aunque eso depende de factores como el sexo o la actividad física que se realicés. Por otro lado, si no es de tu agrado tomar tanta agua pura, también podés completar esta ingesta con jugos, sopas o aguas saborizadas (mejor si son hechas en casa).

●       Manténte en actividad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo. Por ello, a nivel preventivo, la actividad física es el mejor protector de la salud que existe gracias a que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades como la obesidad.

Para mantener evitar el sedentarismo realizar diferentes tipos de actividades. Podés escoger los que más disfrutás: desde caminar o nadar hasta hacer bicicleta, yoga, pilates, etc. Lo importante es realizar actividades que impliquen movimiento y esfuerzo, se aconseja es que sea un mínimo 30 minutos 5 días a la semana.

●       Disminuí el estrés

Se dice que el estrés moderado puede ser positivo porque fomenta la creatividad, mejora la capacidad cognitiva y hace que las personas sean más sociables. Sin embargo, cuando el estrés se hace permanente se convierte en malo y puede perjudicar su salud de muchas formas, ya sea afectando el cerebro, el corazón, los pulmones, la piel, etc.

Por ello, si querés vivir de forma sana debés tener a raya el estrés. Para lograrlo podés hacer varias cosas. El ejercicio, por ejemplo, ayuda a combatirlo porque relaja el cuerpo y distrae la mente. También podés desconectarse de todo dando un paseo en un parque, yendo a la playa o incluso meditando.

●       Algunos otros cuidados

En el ránking de causas de muerte de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarrillos ocupa el segundo lugar. Por ello, si querés vivir de forma sana, debés evitar fumar y también disminuir el consumo de alcohol.

Asimismo, es recomendable que utilicés bloqueador solar todos los días, ya que es un escudo protector. Al usarlo no solo evitarás quemaduras, sino que también disminuirás los riesgos de cáncer de piel y retrasarás los signos de envejecimiento prematuro.  Tampoco olvidés realizarte chequeos médicos de forma periódica.

Comé más sano preparando almuerzos saludables en casa y comiendo más frutas y verduras. Tomá suficiente agua, hacé ejercicio, librate del estrés y llevá una vida más sana.

Seguí estos consejos podrás conservar tu salud y bienestar por mucho más tiempo.

Compartir