Consejos para llevar una alimentación balanceada
En la actualidad es fácil verse inundado de información sobre las últimas tendencias en alimentación balanceada o sobre los ingredientes sanos más populares. Pero una buena nutrición realmente significa hacer elecciones consistentes de alimentos y bebidas.
Con patrones de alimentación saludable, podés disfrutar de platillos típicos de Costa Rica en tu dieta diaria para promover tu bienestar. Hoy, compartiremos con vos consejos prácticos que ayudarán a cambiar tu forma de alimentarte hasta ahora.
La mejor forma de llevar una alimentación saludable
Una dieta saludable incorpora verduras, proteínas, frutas, cereales integrales, grasas saludables y productos lácteos. La mayoría de las personas necesitan cambiar sus hábitos alimenticios para aumentar su ingesta de fibra, vitaminas y minerales para obtener una mejor nutrición. A continuación te contaremos cómo lograrlo:
Consumir fibra en mayor cantidad
Las frutas, vegetales frescos, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas son fuentes de fibra. Consumirlos regularmente mantiene saludable el tracto digestivo y aporta sensación de saciedad. La fibra también ayuda a mantener el azúcar en sangre y colesterol bajo control.
Disminuir la sal en tus comidas
Aporta sabor a tus platos con hierbas frescas o un chorrito de jugo de limón en lugar de añadir sal. La dieta excesiva en sodio aumenta el riesgo de muchas enfermedades. Aunque el sodio se encuentra en la mayoría de alimentos procesados, el 90% de su consumo proviene de la sal. El sodio es necesario en nuestra dieta pero su exceso es perjudicial.
Evitar las grasas saturadas
Las grasas saturadas se encuentran en carnes grasas como las costillas de res, salchichas, leche entera, queso, alimentos procesados. Sustituir estos alimentos por grasas insaturadas como pescado, aves, frutos secos, aceite de girasol, palta o aguacate, yogurt, frijoles puede ayudar a proteger tu corazón y aporta proteínas.
Controlar los azúcares añadidos
Demasiada azúcar en tu dieta puede provocar aumento de peso y diversas enfermedades graves de salud. El jugo de caña, fructosa, jarabe de maíz, dextrosa, azúcar blanca, miel, jarabe de arce, bebidas dulces se consideran azúcares añadidos. Preferí la fruta y la leche que contienen azúcar de forma natural.
Aumentar el consumo de potasio
La ingesta inadecuada de potasio puede elevar la presión arterial, disminuir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. El potasio lo podés encontrar en las bananas, acelgas, remolachas, granada, ciruela son algunos de los alimentos que deberían estar en tu dieta por todas sus propiedades y beneficios.
Cuidar la dosis de vitamina D
La luz del sol es la mejor fuente de vitamina D, pero puede ser más difícil exponerse lo suficiente al sol para satisfacer estas necesidades. Se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D como hígado, yema de huevo, lácteos o cereales fortificados y consideren tomar un suplemento diario de vitamina D.
Mantenerse hidratado
Beber suficiente agua es importante para una buena salud. La cantidad requerida al día suele ser de 2 litros. El agua potable, es la bebida saludable por excelencia. Para refrescarte, podés agregar menta, bayas, rodajas de limón, naranja, pepino, al agua natural, o té helado. El café e infusiones también son grandes opciones para incluir en tu alimentación saludable.
Para conocer más sobre consejos de alimentación saludable podés pasearte por el contenido de nuestro blog. Y recordá que no debés olvidarte de disfrutar platillos típicos de Costa Rica solo debés llevar una alimentación balanceada.