Consejos para promover la actividad física en los adultos mayores
La falta de actividad física, así como la mala alimentación, son dos de los mayores problemas de salud en el mundo. Afectan a personas de cualquier edad, sin embargo, en el caso de los adultos mayores constituyen un mayor riesgo. Conforme avanza la edad el cuerpo va cambiando, y no solo se pierde agilidad, sino también masa muscular y hasta el sentido del equilibrio.
El sedentarismo, además, predispone a una serie de condiciones crónicas comunes que en el adulto mayor puede ser más complicada, tales como sobrepeso, problemas osteomusculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras tantas. Para prevenir esto, realizar actividad física es la mejor alternativa junto al consumo de comidas balanceadas en el día a día. Pero es importante saber cómo incentivar a los adultos mayores a que conviertan el estilo de vida saludable en un hábito. Aquí encontrarás algunas claves para lograrlo.
Beneficios de la actividad física en los adultos mayores
La actividad física en los adultos mayores proporciona grandes beneficios no solo a nivel físico, sino también mental. Además, se ha demostrado que las personas que realizan algún tipo de actividad física de forma continua viven más años. Estas son algunas de sus principales ventajas:
- Mejora la movilidad, lo que ayuda a disminuir el riesgo de caídas.
- Ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular.
- Reduce la incidencia de diabetes y, si ya se padece, mejora su control.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Previene y reduce el estrés.
- Genera satisfacción personal.
- Reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, como algún tipo de demencia.
- Frena la ansiedad o la depresión.
Recomendaciones para incentivar a los adultos mayores a hacer ejercicio
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos mayores realicen actividades físicas que involucren desplazamientos como caminar, actividades ocupacionales, actividades recreativas o de ocio, tareas domésticas, deportes o ejercicios programados para cuidar su salud. A veces puede ser complicado incentivarlos, pero es importante perseverar.
● Involucrarlos en las tareas del hogar
La actividad física no todo el tiempo implica hacer algún deporte. Las actividades hogareñas, de hecho, son una excelente forma de hacer que los adultos mayores estén más activos. En la medida de sus posibilidades, debe permitirle que sean independientes y que hagan sus propios quehaceres, hacer sus compras o incluso preparar comidas saludables sencillas, que en general deberían ser bajas en grasa, sodio y sal, y altas en fibra.
Asimismo, es buena idea asignarles una labor en el hogar. De esta manera no solo se sentirán útiles, algo muy importante en esta etapa, sino que además evitará que estén acostados o sentados todo el tiempo sin hacer nada. Ten en cuenta que algunas labores del hogar pueden suponer un esfuerzo moderado que resultará beneficioso para su salud.
● Empezar poco a poco
Es importante que los adultos mayores sepan que la actividad física implica moverse, pero sin mucha exigencia. La idea es empezar poco a poco y la mejor forma de hacerlo es dando paseos. Caminar es la opción ideal para mantenerse en forma. Con solo 30 minutos de caminata al día se puede mejorar la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, así como fortalecer el corazón.
Puede hacerse acompañado para que así se sienta más animado y si se hace en familia, mejor, porque contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos. Los ejercicios al aire libre favorecen la oxigenación de los tejidos y también mejoran el humor.
● Buscar grupos de adultos mayores activos
Hacer ejercicios acompañado siempre resulta más motivador. Si no puede ser por un familiar o amigo, podés ayudarlo a buscar un grupo de adultos mayores activos que realicen ejercicio físico. Al ser personas de su misma edad tendrán más cosas en común y será mucho más entretenido. También es buena idea que se inscriban en clases como gimnasia, baile o natación. Esta es una buena forma de mantenerse activo, al tiempo que se relacionan con personas de su edad.
Hay muchas opciones para que los adultos mayores se mantengan activos. También es importante asegurarse de que tengan una buena alimentación. La combinación de actividad física y comidas saludables es la mejor manera de cuidar la salud. Incentívelos con estas ideas y consejos y sin duda mejorará su calidad de vida.