Flan de coco al caramelo estilo NUMAR
El flan de coco al caramelo es uno de los postres más famosos de la gastronomía de nuestro país. Su proceso de preparación, su agradable sabor que lo caracteriza, la textura única e inigualable… Seguro que ya se te hizo agua la boca.
Pero, ¿sabés qué podría ser mejor que eso? ¡Cocinar tu propio flan de coco al caramelo en la comodidad de tu hogar!
Como parte de nuestra compilación de recetas de postres, te presentamos esta increíble receta.
¿Por qué cocinar en casa?
Sabemos que, en muchas ocasiones, comprar en una tienda departamental es mucho más sencillo que cocinar. Sin embargo, el sabor no es el mismo. Sólo vos tenés esa sazón que hace de tus platillos algo único para quien los prueba.
Por ello, desde NUMAR te explicaremos cómo preparar un flan de coco al caramelo de una manera sencilla y práctica.
Ingredientes del flan de coco al caramelo
En un principio, se tiene que aclarar que la base de este postre es el huevo, la leche y el azúcar. Pero en realidad pueden ser reemplazados por otras alternativas según la conveniencia personal.
Sin embargo, cuando se trata del flan de coco y el caramelo costarricense, el protagonista siempre tiene que ser el sabor cocado. En consecuencia, los ingredientes para esta variación serían los siguientes y las cantidades se ajustarán según las dimensiones del flan:
- Leche condensada.
- Leche de coco.
- ¼ de Margarina Numar clásica.
- Huevos.
- Coco rallado.
- Azúcar.
- Medio limón.
Preparación previa del caramelo
Por otra parte, un detalle bien importante del flan de coco costarricense es que se le agrega una caramelización por encima. Entonces, para realizarla al mismo tiempo sin complicaciones se tienen que seguir los siguientes lineamientos:
- Calienta un recipiente pequeño o un sartén a temperatura promedio. Después de alcanzar un grado de calor lo suficientemente alto agrégale 100 gramos de azúcar y 3 cucharadas de agua.
- Deja que el calor empiece a derretir el azúcar y no lo remuevas hasta que veas burbujas en la mezcla y un cambio en su tonalidad. Cuando esto suceda, removelo con un cucharón de madera.
- Ya en este punto hay que retirar al caramelo del fuego y tenés que seguir removiendo hasta que llegue al conocido color tostado claro. A su vez, deberás añadir unas pocas gotas del jugo de limón para evitar la cristalización y para darle el brillo característico.
- Entonces, después de que el caramelo esté medio templado, lo agregás al recipiente de almacenaje. También allí dejarás que se enfríe un poco más antes de proceder a poner al flan junto a él.
Elaboración
Paralelamente, es necesaria la preparación de la mezcla protagonista del flan de coco al caramelo, y esta consiste de unos sencillos pasos que están expuestos a continuación:
- Comenzá a calentar la leche de coco, leche condensada, la margarina y el coco rallado una olla no tan grande en la que también los revolverás para que se compenetren los sabores y texturas. Eso sí: no es necesario calentarlos por demasiado tiempo.
- Ya en este punto hay que batir los huevos para juntarlo con la otra mezcla medianamente caliente, creando con ello un elemento homogéneo.
- Por último, se reparte la nueva mezcla en la cantidad de envases de vidrio necesario, y estos se pondrán en una bandeja con agua para un baño de Maria en el horno. El cual estará precalentado a 170 grados centígrados.
- Después de unos 25 minutos aproximados checa el nivel de cocción, y si están listos, retíralos y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Cuando decidas emplatarlos agrégale por encima el caramelo que acabas de preparar.
¿Querés más recetas de postres como la del flan de coco al caramelo? Visitá nuestro blog y conoce recetas fáciles para hacerlas en familia. Con NUMAR disfruta del sabor de lo mejor de la gastronomía de Costa Rica.