Panecillos rellenos de miel de chiverre

Por lo general, después de la comida queda un espacio en el estómago. Es ahí cuando tenés dos opciones: salir y gastar dinero en algo lleno de conservadores y colorantes artificiales, o quedarte en casa y preparar algo saludable. Para preparar postres fáciles podés recurrir a las frutas regionales y de temporada. El día de hoy te dejamos la receta para preparar panecillos rellenos de miel de chiverre.

El chiverre es una enredadera perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que da un fruto comestible. La pulpa de esta fruta es usada en la fabricación de dulces. Su nombre cambia, dependiendo de la región, entre los que se encuentran: alcayota, cayote, lacayote, chiclayo, chilacayote, chiverre, cidra, zambo, calabaza confitera, cabello de ángel, entre otros.

La miel de Chiverre es dulce o la conserva de este fruto, el cual es utilizado en Costa Rica como relleno en postres como empanadas o panecillos, así como para muchas otras preparaciones.

Ingredientes

½ taza de agua
2 cucharaditas de levadura seca granulada
½ cucharadita de azúcar
2 tazas de harina de trigo
½ de cucharadita de azúcar
La ralladura de una naranja
¼ de taza de jugo de naranja
Una pizca de sal
1 barra de margarina Numar Premiun Taste
1 yema de huevo
Miel de chiverre
1 huevo para barnizar

Pasos a seguir

1.- Calentá el agua, ya sea en el horno de microondas o en la estufa. El agua no debe hervir, si no estar tibia.

2.- Al agua tibia, agrega la levadura y el azúcar y mezcla. Al terminar de mezclar, cubrís el recipiente con un poco de papel film o con una tapa de plástico. Tenés que dejar que esponje durante 20 o 30 minutos, hasta que sea posible observar burbujas en la superficie. En caso de que no esponje, repita el proceso (tibiar el agua, mezclar y dejar reposar).

3.- En un tazón coloca la harina, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y mezcle.

4.- Derrite la margarina Numar Premium Taste

5.- En el tazón donde tenés la harina, sal, azúcar y ralladura de naranja, hacé un hoyo en forma de volcán. Agrega la margaria Numar derretida, la yema de huevo, el jugo de naranja y la mezcla obtenida en el paso dos. Con ayuda de un tenedor, integra los sólidos con los líquidos. Si necesitás más harina para que la masa se vuelva firme, podés usarla.

6.- Vierte la masa en la mesa, la cual debe estar previamente enharidada. Amasá hasta que obtengas una masa lisa y que no se pegue en tus manos. Para lograr esto, podés integrar más harina.

7.- Hacé una bola con la masa. En un tazón, coloca dicha bola de masa y rocíala con harina. Cubrí el tazón con plástico de cocina transparente. Volcá el tazón sobre la masa y cubre con un paño, evitando que la masa entre en contacto con corrientes de aire.

8.- Dejá reposar por 1 hora y 30 minutos. En este tiempo, la masa duplicará su tamaño.

9.- En lo que está la masa, bate el huevo con un poco de leche. Servirá para barnizar.

10.- Una vez transcurrido este tiempo, sacá la masa. Formá bolitas, procurando que sean del mismo tamaño. Dejá una cavidad en el centro y rellena con miel de chiverre.

11.- Cerrá las bolitas con cuidado. El lado del cierre de las bolitas debe quedar en la parte inferior cuando las coloqués en la bandeja. Barnizá con el huevo que preparaste en el paso 9.

12.- Hornea por 20 minutos a 350 F.

Una vez salidos del horno, dejá que se enfríen un poco y, después, serví para vos y tu familia. Son ideales para después de comer o incluso para la merienda, ya que podés sentarte a disfrutar de la compañía de tus seres queridos.

No dejés de ver toda la familia de margarinas que tenemos y todas las deliciosas recetas que podés preparar con ellas.

Compartir