Cómo debe ser un plato equilibrado

Estamos seguros que vos querés alimentarte bien. Buscás opciones nutritivas para tus desayunos, almuerzos, cenas y meriendas. Pero, ¿realmente sabes que debe tener un plato equilibrado?   

plato saludable

A diario debes incluir todos los grupos de alimentos para mantenerte con energía. Seguí leyendo y enteráte cómo hacerlo. 

¿Qué es un plato equilibrado?

Un plato equilibrado debe ser completo y ajustado a las necesidades físicas de cada persona. Nuestro cuerpo necesita minerales, vitaminas y oligoelementos para poder funcionar correctamente, y todos ellos se encuentran en los alimentos de origen vegetal y animal. 

Los 5 grupos alimenticios 

Una comida balanceada se basa en los 5 grupos alimenticios y mantiene el equilibrio en las porciones. A continuación, verás cómo se clasifican los alimentos. 

  • Alimentos de origen animal

Las proteínas provienen de una fuente animal. En este apartado se encuentran las carnes, pollo, res, cerdo, pescado. Su consumo es necesario para desarrollar la masa muscular, fortalecer el sistema inmune y liberar energía. 

Por supuesto, están las dietas veganas que suplen estos alimentos con proteína de origen vegetal como las leguminosas, frijoles, quinoa, verduras de hojas verdes… En este caso, se debe saber cómo combinar para lograr una proteína completa.  

  • Lácteos

Los productos lácteos como la leche, la margarina y el queso, aportan calcio a nuestros huesos y dientes. También son una fuente de proteína que favorecen la vitalidad del organismo. 

  • Vegetales

Si es posible hay que integrarlos en todas nuestras comidas. El tomate, la zanahoria, la lechuga, las acelgas, espinacas, berenjenas, remolachas, pepino y otros, forman parte de este grupo.

Todos proporcionan las vitaminas y oligoelementos que nuestro organismo necesita para mantenerse con energía.

  • Grasas

Hay que controlar su ingesta para evitar problemas circulatorios y de obesidad. Para obtenerlas, se recomiendan los frutos secos, el aguacate y los lácteos. 

  • Cereales y tubérculos 

Nos brindan energía y la fibra necesaria para el desarrollo de las funciones intestinales. Entre los cereales tenemos la avena, el arroz, la cebada y el centeno. Los tubérculos son la yuca, la papa y el camote.

  • Frutas 

Son parte importante de nuestra alimentación porque aportan gran cantidad de vitaminas y minerales como, potasio, magnesio y zinc que aumentan las defensas del cuerpo. Además, contienen fibra natural que ayuda a evitar el estreñimiento. 

¿Cómo armar tu plato equilibrado?

Ya conocés cuáles son los principales grupos alimenticios, ahora te decimos cuánto de cada uno necesitás para armar un plato equilibrado. 

  • La mitad del plato debe tener verduras y frutas. Mientras más variadas sean mejor. Se sugieren 5 raciones cada día.
  • Un cuarto del plato se reserva para los cereales. En esta porción hay que tratar de evitar las versiones refinadas.  
  • El otro cuarto del plato son las proteínas, pescados, carne, pollo. También se puede incluir los frijoles, lentejas y productos lácteos. 
  • Para cocinar los alimento utilizá margarina y otras grasas saludables. 

¿Quieres conocer más sobre comidas balanceadas? Entra al blog de Numar y descubre las mejores rectas para cuidar tu salud. 

Compartir