Receta de Casado, platillo típico de Costa Rica
Entre las comidas típicas de Costa Rica que más representan a la gastronomía tica se encuentra la receta de Casado. Este es uno de los platos fuertes más populares y exquisitos a la hora del almuerzo.
Detrás de su preparación se esconden historias y leyendas sobre sus orígenes y también consejos que debés tener en cuenta para prepararlo con la rica sazón que caracteriza a la culinaria costarricense.
¿De dónde viene?
Compuesto básicamente por arroz blanco, carne o pescado (salteado, guisado o a la parrilla), frijoles (negros, rojos o de otro tipo) y plátanos fritos, la historia popular habla de que este platillo podría haber nacido en una humilde soda.
Los trabajadores que frecuentaban el lugar habrían pedido a las mujeres de la cocina que les prepararan almuerzos abundantes. Ellas decidieron juntar todo lo que tenían preparado en un solo plato y es así cómo habría surgido el Casado.
Otra historia asegura que se popularizó entre los recién casados. Las mujeres habrían creado este plato abundante para conocer los gustos de sus maridos y así juntaron preparaciones e ingredientes que no faltan en cualquier hogar tico.
Los secretos del Casado
Vos en casa seguro tenés lo necesario para hacer el Casado. Si bien es una receta que podés preparar en cualquier momento, debés tener en cuenta que tiene sus secretos.
Al igual que otras comidas típicas costarricenses como el gallo pinto o la olla de carne, el Casado puede variar y acoplarse a los gustos y la economía de cada familia.
Podés añadirle más ingredientes a la combinación focal de proteína vegetal (frijoles), proteína animal (carnes blancas o rojas) y carbohidratos (arroz y plátanos) para hacerlo más vistoso y delicioso.
Es válido agregar:
- Chiles dulces rojos y cebollas menudas o asadas como adorno.
- Selección de carnes variadas como pollo, pescado, cerdo y hasta ternera.
- Si querés un sabor exquisito, untá margarina Numar Suave para que se derrita sobre los plátanos fritos.
- Podés utilizar arroz integral en vez de blanco.
- Podés sumar a la presentación queso fresco, tortillas, huevos duros o fritos.
- Agregá papas fritas, guisantes, aguacates, ensalada con repollo, tomates, zanahorias y otras verduras si es de tu gusto.
En fin, no hay límites para este plato que te permite, incluso, usar los guisos de días anteriores.
Ingredientes y preparación
Para esta receta básica (4 personas) necesitás:
- 250 g de frijoles rojos, negros o los que tengás (ya cocinados)
- 450 g de carne o pescado de tu preferencia
- 450 g de arroz cocido
- Plátanos maduros
- 2 cebollas y 2 dientes de ajo picados
- Apio y cilantro picados
- 250 g de panceta o tocino
- 1 chile morrón dulce
- Aceite de oliva o vegetal
- Salsa inglesa
- ½ repollo picado
Preparación:
- Cociná en una olla las cebollas bien picadas, con el ajo y el chile morrón. Agregá los frijoles rojos o negros, algo de caldo y dejá a fuego bajo.
- Hacé en otra olla la carne con sal, pimienta, agregá cebolla picada y dejá cocinar hasta que quede jugoso.
- Freí los plátanos en una sartén.
- Salteá el repollo con apio, cilantro, salsa inglesa. Bañá la carne con este guiso.
- ¿Cómo servir? Frijoles, plátanos y arroz a un lado, porción de carne decorada con cilantro fresco y panceta frita.
Una ensalada con lechuga, zanahoria rallada, tomate, sal, pimienta y vinagreta puede darle más ligereza a la presentación básica.
¿Y con qué bebida podés acompañar el Casado? Con cerveza fría o refrescos naturales, incluso, con un buen café costarricense como cierre.