Tipos de grasas para postres

Aunque no lo creas la grasa juega un papel importante cuando de repostería y pastelería se trata, ya que es la responsable de aumentar el volumen de la masa, hacer que los pasteles sean suaves y esponjosos, obteniendo así una consistencia especial.

Tipos de grasas para postresAntes de empezar a hacer tus preparaciones, es necesario que conozcas los tipo de grasas para postres que necesitas para lograr una receta de calidad. Llevá a tu mesa comidas deliciosas tomando en cuenta las características de cada producto que compartiremos con vos a continuación.

Tipo de grasas para postres más utilizados

Como te hemos dicho, la grasa es un elemento esencial en los postres: aporta humedad, suaviza la textura, acentúa sabores y los mantiene frescos durante mucho más tiempo. Existen en el mercado diferentes tipo de grasas para postres y de cada una de ellas posee diferentes propiedades:

Margarina 

Se deriva del aceite vegetal y se somete a un proceso industrial para darle su textura consistente. La margarina en sí no contiene vitaminas, se les inyecta para que contenga nutrientes. Actualmente, este tipo de grasa se crea sin grasas trans. Numar pone a tu disposición diferentes tipos de margarina como la taste y light, ideales para cremas, pasteles, masas, galletas.

Manteca de cerdo 

Procede íntegramente del tejido adiposo del cerdo. Tiene una textura de pomada estable. Prácticamente no tendrá sabor ni olor. Esta grasa no es muy utilizada actualmente, siendo sustituidas por aceites vegetales para lograr comidas con menor contenido en grasa. Sin embargo, todavía se puede encontrar como ingrediente en algunas preparaciones de repostería para hornear como polvorones, roscas, pastas o galletas de té.

Aceite de girasol

Se usa ampliamente en la cocina y es una opción muy saludable. Es menos denso que las propuestas anteriores, tiene una textura más esponjosa y como no agrega sabor, no opacará al resto de los ingredientes. Además, también contiene lecitina, un emulsionante que favorece la incorporación de aceite a la masa, lo que ayuda a que suba aún más en el horno. Muy utilizado para preparar queques.

Mantequilla

Derivado de la leche animal, es una grasa rica en vitaminas A, D y E, proteínas y minerales, así como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. La mantequilla tiene un color y sabor amarillo natural. Al trabajar con ella para hacer postres, debe estar a temperatura ambiente. Por ello, es recomendable utilizarla muy blandita. Perfecta para aportar untuosidad a las cremas, suavidad a las masas, ​​sabor en la repostería.

Manteca de cacao

Extraída presionando los granos de cacao, después de fermentarlos y tostarlos. Tiene un dulce olor y sabor. Da suavidad en la boca. Se puede encontrar en cualquier tableta, y es el ingrediente principal del chocolate blanco, junto con la leche en polvo y el azúcar. Muy utilizado en la elaboración de helados, trufas, chocolate e incluso toppings. 

Ahora que conoces la importancia de las grasas para postres encuentra variedad de recetas ricas y fáciles de hacer en nuestro blog.

Compartir