Historia
La margarina fue inventada en 1869, por el químico francés Hyppolite Mège-Mouriès, quien desarrolló una grasa alimenticia de fácil untabilidad a un precio menor que el de la mantequilla, mejorando sustancialmente el sabor de las comidas y las carencias nutricionales de la población. Desde entonces hasta nuestros días, la industria aceitera ha desarrollado nuevas tecnologías y aplicaciones específicas para mejorar la calidad y las alternativas de margarinas en el mundo. La innovación en el uso de ingredientes, tipos y calidades de aceites, así como la aplicación de diversos procesos, le han permitido a la industria darle la funcionalidad adecuada a cada tipo de margarina según sus presentaciones: margarinas en barra, en vasija, para uso en los hogares y margarinas industriales para repostería, hojaldre y panificación, entre otras.
Margarina
La margarina es una mezcla emulsificada de aceites vegetales refinados con agua, que utiliza los siguientes ingredientes:
- Aceites vegetales refinados de palma y/o oleína de palma, soya, girasol y maíz o mezclas de ellos. De esta combinación de aceites se obtienen las características de los diferentes tipos de margarinas.
- Leche o sólidos lácteos reconstituidos. También se adicionan y disuelven otros ingredientes como: la sal, los saborizantes, preservantes y componentes hidrosolubles (solubles en agua).
- La sal contribuye a resaltar el sabor de la margarina. También actúa como preservante, porque inhibe el crecimiento de microorganismos y mantiene la vida útil del producto final en los puntos de venta y el hogar.
- Emulsificantes (mono y diglicéridos) empleados para formar la emulsión, ayudan a dispersar la fase acuosa en el aceite y evitan su separación.
- Vitaminas solubles en grasa (A y D) enriquecen el contenido nutricional del alimento final; son necesarias para mantener una buena visión y una piel sana (vitamina A), facilitan la absorción del calcio o fósforo en el intestino delgado (vitamina D) y fortalecen la vida útil del alimento.
- Beta caroteno como colorante natural y pro-vitamina A.
- Sorbato de potasio y benzoato de sodio, utilizados como preservantes para impedir el crecimiento de microorganismos (bacterias u hongos) cuando el alimento no se manipula o se almacena en condiciones adecuadas y queda expuesto a la acción de la humedad y la temperatura.
La margarina es un alimento de origen vegetal, por lo tanto no contiene colesterol, brinda energía y ácidos grasos esenciales (poliinsaturados) como el linoléico, conocido como Omega 6. Este ácido graso no puede ser producido por el cuerpo humano y su consumo es necesario para contribuir a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).