Receta tradicional de Gallo pinto: Costa Rica y Nicaragua
Además de ser parte de las comidas de la gastronomía de Costa Rica y Nicaragua, la receta de gallo pinto es deliciosa y, aunque el nombre sugiera lo contrario, no tiene carne. El platillo tiene varios orígenes, pero no es posible confirmar ninguno de ellos. Lo único cierto es el qué le da nombre al platillo: los frijoles le dan una apariencia moteada al arroz, que simula al plumaje de un gallo pinto (manchado o moteado).
El origen más probable se apega a la tradición “del casado”. En esta tradición el arroz sobrante de una boda, celebrada la noche anterior, era freído con frijoles para disfrazar la falta de frescura. Este platillo era servido para el desayuno de los invitados y es de gran tradición en América Central recibiendo diferentes nombres: en El Salvador, Honduras y Panamá es conocido como “casamiento”; en Guatemala como “casados”, y en Costa Rica también es conocido como “casados”.
En Costa Rica, es posible encontrar gallo pinto en los menús de las cadenas de comida rápida como son McDonald’s o Burger King, además de ser ofrecido en restaurantes de prestigio, e incluso es posible comprar gallo pinto enlatado.
La realidad es que no existe una receta fija para la preparación del gallo pinto, debido a que es un platillo preparado en diferentes regiones, lo que puede causar el cambio o la adición de uno o más ingredientes. La receta puede variar inclusive entre familias. Aquí en Numar, te dejamos una receta que puede servirte como base para que preparés tu propio gallo pinto.
Receta de gallo pinto
Ingredientes (5-6 porciones)
- 450 gramos de frijoles negros
- 2 tazas de arroz blanco
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 barra de margarina Numar con Ajo
- 10 ramitas de cilantro
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 chile dulce
- 1/2 cucharada de sal
Pasos a seguir
- El primer paso es cocer los frijoles. Este proceso puede tardar hasta tres horas. Sin embargo, si ya tenés tus frijoles preparados, ponlos a hervir. Una vez que estén hervidos, reserva una taza de caldo de frijol. Este caldo te servirá para añadirle color al platillo.
- Picás de manera fina el cilantro, la cebolla y el chile dulce. Es importante que sea así, ya que los trozos grandes no darán un buen resultado visual.
- En una olla, colocás 3/4 de tu margarina Numar con Ajo y, a fuego lento, sofreís el arroz durante un par de minutos.
- Añadís la mitad del cilantro, cebolla y chile dulce que picaste en el paso dos y lo mezclás. Reserva la otra mitad.
- De a poco, vertís el caldo de pollo y lo tapás hasta que el arroz sea suave. Una vez cocido el arroz y los frijoles, podés preparar el Gallo pinto.
- Colocás el resto de la margarina en una sartén y sofreís la otra mitad el cilantro, la cebolla y el chile dulce.
- Una vez que esté listo, vertís el caldo de los frijoles y lo dejás reposar por un par de minutos.
- Por último, agregás los frijoles y el arroz e incorpora hasta que obtengas el color y la textura que más te agrade.
Este delicioso platillo, además de ser saludable, es el platillo nacional de Costa Rica y parte de la identidad Centroamericana. No dejés de probar toda la familia de margarinas Numar que tenemos para vos.