¿Cómo hacer platillos balanceados?
Cocinar recetas de comidas equilibradas en casa es bastante sencillo, aunque la primera impresión sea distinta. Para hacer platillos más balanceados basta con tener el firme propósito de cocinar todos los días.
Y no, cocinar en casa no es algo complicado. Bastan unos cuantos minutos en los cuales podés hacer otra actividad, como escuchar un podcast o un audiolibro.
Es probable que tengás muchas dudas de cómo lograrlo. En NUMAR sabemos que el primer paso siempre es el que cuesta más trabajo. Pero, ¡no te preocupés! Te compartimos nuestros consejos para lograrlo.
Hacer platillos balanceados: ¿misión imposible?
¡Al contrario! El secreto de una vida saludable reside en la nutrición, el equilibrio y lo sostenible en el tiempo que sea tu dieta.
Verás, hay dietas que prometen ayudarte a bajar de peso en un par de meses, pero no es algo sostenible. Es mejor acudir con un nutriólogo y solicitar una dieta personalizada, pues aquellas que puedes encontrar en internet no están adaptadas a ti.
El apoyo de un profesional siempre será la mejor opción.
¿Cómo cocinar balanceado?
¿Cómo armar platillos más sanos? Hasta hace unos años, la respuesta era seguir, simplemente, la pirámide alimenticia. En la actualidad, se hace uso de métodos más eficientes. Uno de ellos es el llamado “plato del buen comer”.
Este concepto nos ayuda a visualizar las partes que componen un plato de comida nutritivo con las porciones adecuadas. De acuerdo con el plato del buen comer, necesitás comida que te nutra, pero siempre en combinaciones variables y saludables.
De acuerdo a este método, debés imaginarte un plato dividido en tres partes. A diario consumirlos en las siguientes proporciones:
- Medio plato con verduras y frutas. Las verduras deben ocupar las tres cuartas partes de esta mitad. Las frutas, el otro cuarto. Debe haber variedad en los colores y sabores. Por ejemplo, espinacas, zanahorias y remolachas juntas.
- Un cuarto del plato con cereales integrales como arroz, maíz y trigo con sus fibras. Los cereales refinados son hidratos de carbono poco aconsejables.
- Un cuarto de proteínas saludables como carnes magras, pescados y aves. Dentro de las proteínas podés incluir las legumbres, si querés llevar un estilo de vida vegetariano o disminuir la ingesta de carne.
Para lograr un plato sin carnes incluye, por ejemplo, lentejas o frijoles (un cuarto del plato) combinados con arroz integral (otro cuarto) y la mitad restante con verduras.
Consejos NUMAR
Teniendo en mente la distribución de las comidas en un plato equilibrado, lo siguiente que se recomienda para un estilo de alimentación sano es incluir estos elementos:
- Aderezá y cociná con aceites vegetales. Para tus recetas, usá aceites ricos en ácidos grasos y margarinas sin colesterol ni grasas trans.
- Alterná las verduras cocidas y crudas para añadir textura, color y sabores distintos a la mitad de tu plato.
- Calculá unas cinco raciones por día de verduras y frutas.
- Incluye más frutas crudas de distintos colores en desayunos, meriendas o postres.
- Además de los cereales integrales –que dan mucha saciedad y energía– debés incluir, tres veces a la semana, tubérculos muy energéticos como boniato, papas (con su piel) y yuca.
- Las legumbres son sustitutos perfectos de los cereales y tubérculos. Además, te aportan proteínas.
- Equilibrá el consumo de lácteos (leche, quesos, yogurt), huevos, pescados y carnes a lo largo de la semana. Restringe las carnes rojas y los embutidos.
- Bebé más agua todos los días y líquidos sin azúcar ni edulcorantes. Moderá la ingesta de bollería, dulces y snack comerciales.
- Comé un puñado de semillas y frutos secos al día para sentirte más saludable y con energía.
- Tomá leches de origen animal y/o vegetal, sin azúcar añadido y, de preferencia, semidesnatados o descremados.
Por último, es importante que cambiés el tipo de cocción y sazón en tus recetas. Si comés todos los días a la plancha o hervido, terminarás aburriéndote. Cociná al horno, en sartén, al papillote, en wok…
Ponéle variedad y usá hierbas y especies aromáticas en vez de condimentos con sal añadida.
Visitá nuestro blog y encontrá recetas para dar color y sabor a cualquiera de tus comidas.
Con NUMAR, disfrutá el sabor de vivir.